Vídeo explicativo, herramienta ideal para el marketing farmacéutico
Con el desarrollo creciente del marketing farmacéutico, el personal sanitario y farmacéutico se encuentra “bombardeado” a información. ¿Cuántas propuestas sobre un mismo producto o servicio recibes al día? Actualmente, los laboratorios se ven obligados a buscar nuevas herramientas de marketing para diferenciarse de la gran competencia que les rodea y así, poder destacar e incrementar sus ventas y beneficios. En este sentido, el vídeo marketing se ha vuelto la clave para conseguirlo. ¿Por qué? Vayamos por partes.
¿Qué es el Marketing Farmacéutico?
La definición más simple, directa y que todos conocemos es que el marketing farmacéutico son todas aquellas técnicas de promoción, tanto offline como online, para dar a conocer un producto o servicio a empresas del sector de la salud.
Se trata de un sector en el que siempre se ha invertido y apostado mucho por el marketing y la comunicación, por su complejidad y requerimientos legales que entran en juego a la hora de comunicar sobre productos y/o servicios de este sector. Este estudio demuestra que sólo en 2015 se invirtieron 4,5 millones de dólares en marketing farmacéutico.
Pero, ¿qué particularidades tiene el Marketing Farmacéutico?
Puntos diferenciadores del Marketing Farmacéutico
Como hemos comentado en el punto anterior, somos conscientes de que el marketing enfocado al sector sanitario presenta una serie de complejidades.
Doble target
El marketing farmacéutico, a diferencia de otros sectores, no va dirigido a un único target o público objetivo, sino que este, aparte de dirigirse a cliente final o paciente, también puede ir a profesionales de la salud (prescriptores) como; farmacéuticos, médicos, veterinarios, ATS, farmacias, centros de salud, entre otros.
Tener claro el target al que queremos dirigirnos es imprescindible para plantear toda la estrategia o campaña de marketing y así, ver conseguidos todos nuestros objetivos establecidos al principio de la campaña.
Limitaciones legales
Las campañas de marketing farmacéutico son complicadas principalmente, por las limitaciones legales que tienen, sobre todo a lo que lenguaje se refiere. Esta industria, por ejemplo, sólo permite dirigirse al consumidor final con aquellos medicamentos que son vendidos como over the counter (OTC).
Esto implica la realización de campañas muy rigurosas, específicas y concretas para cada tipo de producto y servicio, ya que esté necesitará ser tratado de forma diferente tal y como indica la legislación de la publicidad de medicamentos recogida en la Ley 25/1900 del Medicamento.
Complejidad de los productos
Otro factor a tener en cuenta es la complejidad de los productos o servicios que se venden. Se trata de productos difíciles de explicar por parte del emisor y de entender por parte del receptor. La clave está en poder explicar de manera clara y racional las características de un producto o servicio teniendo en cuenta el perfil de la audiencia.
Estas complejidades generan la necesidad de estar en constante actualización para comunicar de la manera más idónea posible, no sólo para informar de manera responsable cumpliendo con los requerimientos legales del sector, sino para transmitir el mensaje más correcto, entendible y que nos haga destacar de la competencia, para que así, el cliente se decante por nuestros productos/servicios.
Una de las herramientas que actualmente funcionan mejor y nos puede ayudar a conseguir solventar todas estas complejidades o puntos diferenciadores del marketing farmacéutico es el vídeo explicativo.
Vídeo explicativo, herramienta ideal para el marketing farmacéutico
En 2018 el vídeo representó más del 74% del tráfico web total y el 78% de los usuarios miran vídeos todas las semanas. Unas cifras que nos indican la gran popularidad de este recurso gracias a que es fácil de consumir, es compartible, dinámico y facilita la comprensión.
El uso del vídeo explicativo ayuda a que lleguemos directamente al “corazón” del público que interesa, un factor muy interesante para el marketing farmacéutico porque le aporta un elemento diferenciador que hace destacar sus productos o servicios de la competencia.
En puntos anteriores ya hemos comentado que la diferenciación es clave para “atraer o enamorar” a clientes o posibles clientes. Un objetivo imprescindible para cualquier campaña o estrategia de marketing que se lleve a cabo para conseguir los resultados esperados.
Los vídeos explicativos son idóneos para el sector salud gracias a su adaptabilidad, tanto a lo que elementos creativos se refiere como a la producción, ya que pueden adaptar el tono y el estilo del vídeo a los distintos targets de este sector. Pero también, son ideales para explicar el funcionamiento o características de un nuevo producto lanzado en el mercado.
Aquí vemos un ejemplo de vídeo que hicimos para presentar Mobilee, un nuevo producto de Bioibérica para la producción natural de ácido hialurónico en las articulaciones.
Ahora haz un ejercicio, ¿qué sensaciones te ha transmitido este vídeo? ¿Te das cuenta del potencial que podría tener un vídeo similar para tus productos o servicios?
El marketing farmacéutico se caracteriza principalmente por ser un marketing muy racional. Es decir, su público no adquiere el producto o servicio movido por las emociones o sentimientos, sino por las características y beneficios que este le aporta.
Es por esto que el vídeo explicativo es ideal puesto que permite presentar en menos de un minuto, de manera visual y con mensajes entendibles, directos, claros y precisos un producto o servicio de gran complejidad, aportando un valor muy específico al cliente. La posibilidad de explicar de manera clara y rigurosa un mensaje es clave para generar confianza al consumidor.
Un ejemplo sobre la claridad de los mensajes podemos encontrarlo en este vídeo que hicimos para el Col·legi de Metges de Barcelona, para presentar su Programa de Protección Social con el objetivo de ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los médicos y sus familiares.
Ten presente que las personas recordamos hasta un 80% de lo que vemos, pero solo un 20% de lo que escuchamos y apenas un 10% de lo que leemos. Un dato importante y que nos hace dar cuenta de la importancia del vídeo marketing en el sector sanitario. Un dato clave para incorporar el vídeo marketing en toda tu estrategia de marketing farmacéutico.