Por qué los vídeos explicativos animados son tan efectivos
Los vídeos explicativos animados han ganado mucha popularidad en los últimos años. El motivo es evidente, su eficacia comunicativa. Pero, ¿por qué los vídeos explicativos animados son tan efectivos? Las herramientas visuales y las animaciones consiguen que el mensaje o la historia destaquen enormemente. Captan la atención al instante y ayudan a retenerla, a diferencia de los textos solos, que suelen ser monótonos, espesos y fácilmente olvidables. Los vídeos explicativos le dan vida a temas a menudo complejos o incluso aburridos, por eso atraen la atención de la audiencia. Mantienen a los espectadores paralizados frente a las pantallas y ayudan a transmitir el mensaje como ningún otro medio de comunicación.
La palabra vídeo proviene del latín ‘videre’, que significa ‘ver’. Los vídeos ahora están completamente incorporados a nuestras vidas como no lo habían estado nunca. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande de la web, alcanzando los mil millones de horas vistas por día (Dato de 2017, imagínate ahora). Esta familiaridad hace que los vídeos, y especialmente los vídeos explicativos animados, sean la manera perfecta de comunicarse con los espectadores, ya sean clientes o el público en general.
Nuestros cerebros están perfectamente sintonizados para absorber información de tipo visual. Los vídeos pueden explicar y compartir contenido rápidamente de maneras entretenidas y novedosas, haciendo que la información entre en nuestras cabezas y permanezca allí. No es extraño entonces que los vídeos explicativos sean tan efectivos. Los vídeos explicativos animados llevan esta efectividad a un nuevo nivel, brindándole la libertad y el alcance para presentar cualquier cosa. Ejemplos comerciales famosos incluyen los vídeos pioneros utilizados por Dropbox o el vídeo de presentación de Spotify.
¿Qué es un vídeo explicativo animado?
Los vídeos explicativos animados son una fiesta de la narración, pensamiento visual y comunicación inspiradora. Los vídeos explicativos animados y los vídeos de pizarra (conocidos en inglés como whiteboard videos), aquellos en los que una mano con un rotulador dibuja sobre una pizarra blanca las imágenes que ilustran el texto locutado en off, combinan un guion cuidadosamente escrito, una rica ilustración, una animación atractiva y fluida y una voz en off cuidadosamente seleccionada. Dada la atención instantánea que estas ricas herramientas visuales pueden captar, es fácil comprender su enorme efectividad. Se diferencian claramente de los vídeos tipo «cabeza parlante» (en inglés, talking head videos) y otros tipos de vídeos explicativos y los convierten en la opción perfecta para compartir contenido complejo o denso de una manera que haga que las audiencias disfruten y comprendan.
Pero, ¿cómo funcionan exactamente los vídeos explicativos? Desde el punto de vista creativo, los vídeos explicativos animados te brindan un lienzo en blanco para llenar con tus ideas y tu personalidad o la de tu producto o marca. Te ofrecen una libertad creativa que no tienen los vídeos con imagen real y que puede dar vida a casi cualquier cosa que puedas imaginar. Esta libertad significa que puedes usar vídeos explicativos animados para presentar ideas abstractas o complejas y conectar puntos clave. Los vídeos explicativos animados te brindan el poder de crear las ilustraciones, los personajes, las escenas y las metáforas visuales ideales que contarán tu historia y realmente resonarán en tu audiencia: es lo que realmente hace que los vídeos explicativos sean realmente efectivos.
La razón de su éxito
La primera razón de su éxito es su versatilidad. Funcionan igual en casa, en conferencias, en monitores, teléfonos inteligentes y tabletas. Pueden correr la voz desde YouTube, un sitio web o plataformas de redes sociales, lo que significa que donde sea que esté tu audiencia, puedes llegar a ellos.
La segunda razón de su éxito proviene del proceso creativo. En esencia, los vídeos explicativos animados cuentan historias, y desde los primeros libros ilustrados que recordamos de cuando éramos niños hasta la última novela o serie de Netflix, nuestros cerebros están programados para comprender, asimilar y disfrutar historias. Además, mediante el uso de ilustraciones, animaciones, texto en pantalla y voz en off, un vídeo explicativo animado brinda información de una manera que se adapta a una variedad de preferencias de aprendizaje. La combinación de estas herramientas hace que los vídeos animados sean atractivos, memorables y capaces de conectarse a nivel emocional e intelectual, lo que te permite compartir tu mensaje en todas partes y con todos los públicos.
Los vídeos apasionan a la gente y nos apasionan a nosotros.
Por eso hacemos vídeos explicativos animados. Crear y difundir historias es nuestra auténtica vocación. Es a lo que nos dedicamos. Y hemos llevado historias a pantallas de todo tipo para clientes como CaixaBank, Bayer, RBA, Sanofi, Abertis, Universidad Autónoma de Barcelona y Deutsche Bank entre muchos otros. Hemos creado ideas que van desde lo abstracto a lo concreto, desde campañas corporativas a presentaciones de productos. Cada vídeo lo consideramos una oportunidad para poner a prueba nuestras habilidades creativas y pensamiento visual. Al final, creamos vídeos explicativos animados para hacer llegar la información y las ideas a la máxima audiencia posible y de la forma más eficaz. Seguro que tú o tu producto o marca también tenéis una historia que contar. ¿Hablamos de ella?