En qué momento de tu estrategia de marketing puedes utilizar el vídeo
Las empresas han encontrado en los vídeos un aliado perfecto para presentar sus productos o servicios a los clientes o potenciales clientes. Se trata de un recurso fácil de recordar, dinámico, visual, explicativo y racional ideal para mostrar ideas, beneficios, características… de manera resumida, clara y directa.
A diario, unas 100 millones de personas consumen vídeo, una cifra muy significativa que demuestra el impacto o repercusión que tienen los vídeos en los usuarios. Y es que este recurso, a las empresas no sólo les sirve para presentar un producto, servicio o marca, sino que son ideales para otras acciones, tanto internas como externas.
En este sentido, los vídeos son el formato ideal para utilizar en diferentes etapas de la estrategia de marketing.
En qué momento, dentro de tu estrategia de marketing, puedes utilizar un vídeo
A continuación vamos a explicar en qué momentos puedes utilizar un vídeo dentro de tu estrategia de marketing.
Planteamiento de la estrategia
Dirección general
El 60% de los directivos y ejecutivos prefieren ver un vídeo que leer un texto. Antes de poner a la venta un producto o servicio de una marca, el plan de marketing y comercial que se va a llevar a cabo para la venta debe ser aprobado por la dirección. Y una buena manera de venderles el diseño del proyecto para obtener su conformidad es mediante un vídeo explicativo.
Las presentaciones en Power Point pueden volverse aburridas, monótonas, largas, repetitivas… A parte de que son poco directas y dependiendo de quien las presente quizás un poco enrevesadas. Con los Power Point, la información a veces no se da ordenadamente, es fácil perder el hilo de la conversación e ir saltando de temas yendo adelante y atrás sin ton ni son, provocando que el oyente focalice su atención en otro tema que no sea la presentación.
¿Sabías que un minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras? Sí, los vídeos son más claros, directos, dinámicos y con un orden y estructura establecida que ayuda y facilita la retención de las ideas. Por tanto, será mucho más fácil que el proyecto sea aceptado por parte de la dirección.
Departamento comercial
Otro de los departamentos internos para el que el vídeo puede ser un elemento decisivo será el comercial. Ellos son fundamentales para garantizar el éxito del proyecto, cerrando el círculo con la venta.
El vídeo les servirá de apoyo para argumentar los porqués de la necesidad de adquirir el producto o servicio y será un recurso de percepción de valor para su audiencia.
Stakeholders
Entendemos como Stakeholders a todas las partes interesadas en el lanzamiento de un producto o servicio; trabajadores de la organización, accionistas, clientes, proveedores de bienes y servicios, proveedores de capital, organizaciones civiles y gubernamentales que se encuentran vinculadas, etc.
En este caso, el vídeo será la herramienta ideal para presentar con un mensaje claro, directo y estructurado el producto, servicio o idea a transmitir.
Inicio del funnel o embudo de ventas
Vídeo explicativo
Al inicio del funnel o embudo de ventas, es decir, el momento en que los usuarios todavía no son conscientes de la existencia y entrada de un nuevo producto o servicio en el mercado, los vídeos explicativos tienen un papel fundamental dentro de las estrategias de marketing.
Los vídeos explicativos son perfectos para mostrar las características, funcionamiento, beneficios, ventajas… de un determinado producto y servicio con mensajes directos, claros y entendibles, imágenes que muestran sus características (recordemos aquello de que una imagen vale más que mil palabras) y música de fondo. Un conjunto de elementos que despiertan sensaciones y emociones que ayudan a posicionar una marca, empresa, producto o servicio en la mente del consumidor.
Vídeo corporativo
Si un vídeo explicativo de tu producto o servicio no es posible, otra opción viable al inicio del funnel o embudo de ventas es la creación de un vídeo corporativo. Es decir, un vídeo centrado y focalizado totalmente a la marca o empresa.
Un recurso ideal para mostrar la misión, visión y valores de ésta de la mano de sus empleados. Unos aspectos muy recomendables para dar visibilidad a todas aquellas personas que hacen posible el funcionamiento de la empresa, así como, para humanizar la marca y acercarse al consumidor.
Los vídeos corporativos aportan veracidad, confianza y ayudan a que el usuario se sienta identificado con la marca.
A mitad del funnel o embudo de ventas
DEMO o Demostración para clientes
Cuando hablamos del medio del funnel o embudo de ventas, nos referimos a que gracias a acciones anteriores, hemos conseguido leads que estamos guiando por todo el proceso de venta. Este lead ya siente cierto interés por el producto o servicio pero le falta motivación o disipar dudas antes de la toma de decisión de compra.
El vídeo demostrativo es perfecto para esta fase porque nos permite mostrar a los clientes el funcionamiento del producto o servicio de primera mano.
Hay distintas maneras de realizar una DEMO; en caso del sector B2B, mediante una reunión directa con el cliente, ya que se trata de productos más técnicos. En caso del sector B2C, destinado a cliente final, mandar estos vídeos mediante redes sociales o por correo, así como, acompañados de una muestra del producto o servicio. Y en el caso de las farmacéuticas, los vídeos de producto serán el recurso perfecto. En este caso, lo ideal es combinar la opción de una reunión directa con el responsable de la toma de decisión para poder explicarle las características y beneficios del producto, además de acompañarla de una muestra del producto.
Vídeo Testimonio
Los vídeos de testimonio se pueden utilizar tanto al principio como en medio de una campaña de marketing. La finalidad de este tipo de vídeos es ayudar a posicionar la marca como un referente tanto en su sector como en la mente del consumidor.
Suelen ser clientes que ya han adquirido alguno de los productos o servicios de la marca y los recomiendan a potenciales clientes, dando su opinión. Este recurso acelera el proceso de toma de decisión de compra.
Final del funnel o embudo de venta
Vídeo Agradecimiento
Los vídeos de agradecimiento están pensados para dar las gracias cada vez que un cliente realiza una compra, pero también pueden ser para proveedores, colaboradores, empleados… para agradecerles el trabajo realizado en fechas señaladas como por ejemplo navidades o vacaciones de verano.
Acciones como estas son una buena manera de humanizar la marca y que clientes y empleados se sientan especiales.
En The Visual Speech, como especialistas en vídeo marketing, te ayudamos en la realización de distintos tipos de vídeos para utilizarlos en cualquier momento dentro de tu estrategia de marketing. ¿Hablamos?