Cómo se hace un vídeo explicativo animado realmente efectivo
En este mundo hay dos tipos de personas: las que saben hacer zapatos y las que creen que pueden hacer zapatos sin saber. Las primeras hacen aquello que conocen y, por supuesto, suelen hacerlo bien. Las segundas se atreven con cualquier cosa, aunque no lo hayan hecho nunca antes. Puede que alguna vez les salga bien, la vida está llena de casualidades. Pero, la mayoría de las veces, meten la pata. Y cuando el futuro de tu producto o tu marca y el dinero de tu empresa están en juego, es recomendable ser prudente. Zapatero, a tus zapatos. Lo mejor es confiar en los especialistas. Así es, por ejemplo, cuando se trata de crear un vídeo explicativo animado realmente efectivo.
Los vídeos explicativos animados son conocidos en todos los departamentos de marketing como una de las herramientas de comunicación más eficaces que hay en el panorama digital. Pero no son eficaces por arte de magia. Lo son cuando están bien hechos, cuando cumplen con los requisitos que la experiencia ha demostrado que mejor funcionan. Y eso, solo lo saben hacer los especialistas. Los creadores que han producido cientos de vídeos y tienen los conocimientos y la experiencia para ello.
Cómo se hace un vídeo explicativo realmente efectivo
El proceso de creación de un vídeo explicativo animado es complicado y se compone de varias fases. Vamos a verlas todas porque todas ellas son importantes. Y solo cuidándolas todas, el resultado será excelente y por lo tanto eficaz.
Empecemos.
El guion
El primer paso para crear un vídeo explicativo realmente efectivo es la redacción del guion. Todo empieza aquí. La mayoría de los directores de cine opinan que para hacer una buena película lo más importante es tener un buen guion. Con los vídeos explicativos ocurre lo mismo. El guion no solo es el primer paso del proceso, sino que es también el más importante.
Tiene que ser sintético, la gente no está para rollos. Cuanto más corto sea, mejor. Y sobre todo tiene que hacer un buen uso de dos técnicas imprescindibles de redacción de guiones, el storytelling y el pensamiento visual, para que sea interesante, comprensible y memorable.
Storytelling
El storytelling ayuda a generar interés y a atrapar al espectador hasta el final del vídeo. Siempre que sea posible (no siempre lo es), se tratará de escribir el guion en forma de historia. ¿Qué es una historia? Una historia es la explicación de la resolución de un conflicto. Hay que intentar plantear un problema, una pregunta o una necesidad al principio del guion y dedicar el resto a la explicación de la solución. Y ¿quién resolverá el problema? Claro, el producto o la marca que estamos presentando con el vídeo. El producto siempre debe ser el héroe de la historia, la estrella del vídeo.
Pensamiento visual
El pensamiento visual o visual thinking consiste en la utilización de imágenes para expresar conceptos e ideas. Las imágenes tienen la capacidad de comunicar de forma poderosa y universal, independientemente del idioma, y son la forma más eficiente de llegar al cerebro y de permanecer en él. Por eso, si uno quiere producir un vídeo explicativo animado verdadermanete efectivo, tiene que escribir el guion pensando ya en las imágenes que va a utilizar luego para ilustrarlo. Es decir, tiene que pensar en imágenes, como nosotros hicimos por ejemplo en este vídeo para la European Regional Development Fund. Clica sobre la imagen para ver el vídeo.
Ejemplo de metáfora visual
El story board
El story board es la plasmación del guion en viñetas dibujadas como en un cómic. Es la historia explicada con dibujos. No con las ilustraciones definitivas, sino con unos dibujos sencillos, muy básicos, suficientes para entender la historia. Es el momento de aplicar realmente el pensamiento visual, aunque ayuda mucho si el guionista ya lo ha tenido en cuenta en la fase de redacción del guion, como hemos dicho en el párrafo anterior.
Todo el proceso de producción de un vídeo explicativo muy efectivo es un ejercicio de creatividad, como es lógico, pero probablemente es en el diseño del story board donde se tiene que ser más creativo. Hay que buscar esas metáforas visuales, esas imágenes poderosas, sorprendentes, pero fácilmente comprensibles, que ayuden a explicar el argumento del vídeo de forma interesante y memorable.
Los sencillos dibujos de un Story Board
Las ilustraciones
Estamos hablando de vídeos explicativos. Y aunque, a veces, se pueden hacer con imagen real rodada con cámara de vídeo, el tipo de vídeo explicativo más habitual, el que nos ocupa aquí, es el que utiliza ilustraciones animadas.
La primera cualidad que define los mejores vídeos explicativos es la personalidad. Y es en las ilustraciones donde recae básicamente la responsabilidad de dotar al vídeo de personalidad. Fíjate en los vídeos explicativos que ves en internet. Verás que algunos, pocos, tienen ilustraciones con un estilo especial, diferenciador y muy atractivo. Otros, en cambio, la mayoría, utilizan un estilo anodino, estándar, sin ninguna personalidad. Los primeros llaman la atención, se recuerdan más y generan más asociación con la marca que los firma. Los segundos… bueno, ¿quién quiere tener un vídeo que pasa desapercibido? Como te puedes imaginar, la diferencia entre los primeros y los segundos no es solo una cuestión de atrevimiento o creatividad, sino también una cuestión económica. Las ilustraciones de calidad, hechas por ilustradores con talento son más caras. Pero te aseguro que siempre vale la pena pagar ese extra coste por tener un vídeo explicativo realmente efectivo y que destaque por su originalidad.
La animación
Cuando estás produciendo un vídeo explicativo y ya tienes hechas todas las ilustraciones previstas en el story, es el momento de hacer la animación. Es decir, de dar movimiento a esas ilustraciones para que cobren vida. Es el momento de la magia. La animación es una parte clave del storytelling, es la diferencia entre una colección de imágenes sueltas y una historia que hipnotiza y se queda en la retina. La animación es el cemento que une las imágenes, da vida a la historia que estás contando, suaviza las transiciones y focaliza la atención.
La locución y la banda sonora
Podría parecer que a estas alturas de la película ya casi tenemos el vídeo terminado. Pues no es así. Falta casi la mitad. Tenemos solo la parte visual del vídeo, falta todo lo que entra por los oídos: la locución y la banda sonora. Y esa parte es tan importante como lo que hemos hecho hasta ahora y hay que cuidarla igual.
La voz en off tiene que ponerla un locutor o una locutora profesional. Con una buena dicción, un timbre agradable, que transmita confianza, que sea persuasiva. Es la que nos presenta el mensaje e historia de una manera memorable, informativa y convincente.
La banda sonora se completa con la música y los efetos de sonido. La música es importantísima, ayuda a generar un estado de ánimo, crea un ambiente y hace que la historia fluya de una forma natural. Y los efectos de sonido refuerzan los movimientos de las imágenes y los hace creíbles.
Hacer un vídeo explicativo efectivo es un trabajo de equipo
Como ves, la producción de un vídeo explicativo es un proceso largo y complejo que requiere de la participación de varios profesionales especializados, creativos y con experiencia, poniendo todos sus conocimientos al servicio de un producto, una marca o un mensaje. Lo recomendable es dejar tu proyecto de vídeo explicativo en sus manos. ¿Hay otras formas de hacerlo? Sí, claro, si tienes presupuesto de sobras para hacer experimentos.