6 razones por las que la comunicación interna es más efectiva con vídeos
Cuando pensamos en el vídeo como herramienta de comunicación empresarial solemos imaginarlo con una función de marketing o comercial hacia un público externo. Ya sea para generar una imagen de marca, presentar un producto, atraer al posible consumidor o cualquiera de las muchísimas funciones que puede tener el vídeo, siempre pensamos en que el vídeo va dirigido a una audiencia externa a la empresa. Sin embargo, en el apasionante mundo de la comunicación empresarial, los vídeos internos se están convirtiendo en un recurso indispensable para las grandes organizaciones. Aquí desglosamos 6 razones que explican por qué la comunicación interna es mucho más efectiva con vídeos.
1. Los vídeos internos tienen una audiencia cautiva e interesada
Los vídeos de comunicaciones internas tienen una audiencia especial: los propios empleados, contratistas o miembros de la organización. A diferencia de los vídeos dirigidos al público en general, aquí estamos hablando con personas que están directamente involucradas en la empresa. Esto significa que tienes una audiencia cautiva y más interesada en el contenido.
Esto no justifica hacer un vídeo largo y aburrido, por supuesto. Precisamente si el vídeo tiene éxito como pieza de comunicación interna es porque, por definición, es más interesante, ameno y persuasivo que otros medios. Pero sí puedes prescindir de los típicos ganchos de marketing, como por ejemplo, atrapar al público en los 5 primeros segundos del vídeo. Puedes profundizar directamente en el contenido.
2. Vídeos internos. Permiso para utilizar jerga propia
En estos vídeos, no necesitas preocuparte por evitar la jerga o los acrónimos internos. Puedes hablar el idioma de la empresa libremente, sin temor a que tu audiencia no entienda. De hecho, es aconsejable hacerlo. Utilizar un lenguaje propio de la compañía, anécdotas, bromas internas o referencias de la oficina le dará al vídeo un toque personal y ayudará a crear una sensación de grupo, de pertenencia. Además, esto te ayudará a evitar la rigidez y a cubrir una variedad de temas en un corto período de tiempo. Como te puedes imaginar, esta es una de lasa razones prncipales por la que la comunicación interna es mucho más efectiva con este tipo de vídeos.
3. Flexibilidad creativa
Aprovecha la oportunidad de dejar que tu creatividad brille. Estos vídeos no tienen que seguir las pautas de tu marca tan estrictamente como los vídeos externos. Puedes experimentar con colores, logotipos o íconos de marca potencialmente nuevos para medir la reacción de tus empleados.
A menudo, los clientes están mucho más dispuestos a aceptar más libertad creativa en este tipo de vídeos. Los clientes que nos encargan vídeos internos a The Visual Speech es habitual que nos pidan también que les demos un tono desenfadado y están dispuestos a ser menos estrictos con la normas de imagen o tono corporativo.
4. Menos presión estética
Aunque la calidad de tus vídeos sigue siendo importante, no es necesario que parezcan extremadamente caros. La audiencia interna entiende que no se están destinando millones a estos proyectos, lo que te da margen para ser creativo sin preocuparte por parecer extravagante.
5. Los vídeos internos permiten revisiones más ágiles
A diferencia de los proyectos de vídeo externos, las revisiones legales y de cumplimiento son generalmente menos intensivas para los vídeos de comunicaciones internas. La preocupación por las cuestiones legales no suele ser tan prominente, lo que acelera el proceso de revisión.
6. Uso específico y claridad
A menudo, cuando le preguntas a un cliente donde quiere exhibir un vídeo para una audiencia externa, te dice “En todas partes”. Claro, cuanta más gente lo vea, mejor. Esto significa que lo va a mostrar en muchos canales y formatos diferentes, las situaciones en que se verá serán diversas y los públicos también. Como consecuencia será más difícil contar una historia sólida a través de tantos canales y formatos.
Pero en el caso de los vídeos de comunicación interna esto no es así. Estos vídeos suelen tener un solo propósito y se utilizan en uno o dos lugares concretos, nada más. Es mucho más sencillo elaborar una historia cuando sabemos exactamente cómo, por qué y cuándo la gente va a ver este vídeo. Por ejemplo, la gente lo recibirá en el boletín interno del mes de marzo. O lo recibirá como comunicado interno de Dirección General tal día a tal hora. Y pasará automáticamente a pantalla completa cuando cada uno de los empleados haga clic en él. Casi nadie lo verá en el móvil, lo verán en el ordenador. Esto te facilita la elaboración de una historia coherente y te permite medir fácilmente las métricas de visualización y compromiso.
En resumen
Definitivamente, la comunicación interna es más efectiva con vídeos. Por eso, están ganando terreno en el mundo empresarial. Ofrecen una forma única de comunicarse con tu audiencia interna, permitiendo mayor flexibilidad creativa y una relación más estrecha con tus empleados. Te puede interesar ver ejemplos que hemos producido en The Visual Speech. Aquí puedes ver uno. Y aquí, otro. En ambos casos hemos obviado o cambiado el nombre de la empresa, por razones lógicas.
En definitiva, si aún no has considerado el poder de los vídeos de comunicaciones internas, es hora de que comiences a explorar esta poderosa herramienta de comunicación. ¡Podría ser la clave para impulsar la productividad y la conexión en tu organización!