Vídeos explicativos, el poder de las imágenes

Vídeos explicativos, el poder de las imágenes aplicado al Marketing

A menudo nos preguntan el motivo del éxito de los vídeos explicativos y las infografías como herramientas del marketing de contenidos. Nosotros solemos contestar con otra pregunta: de los cinco sentidos ¿cuál te daría más miedo perder? La vista, contestan sin dudarlo. Todo el mundo contesta lo mismo, sin excepción. Lo que nos da una idea de la importancia que tienen para todos nosotros las imágenes: no soportamos la idea de perder la capacidad de ver. Y es que los ojos son una prolongación de nuestro cerebro. El 70% de nuestros receptores sensoriales están en los ojos. Una parte enorme del cerebro, casi el 50%, está involucrada en el procesado de imágenes visuales (Marieb, E. N. & Hoehn, K. (2007). Human Anatomy & Physiology 7th Edition, Pearson International Edition).

Sin embargo, paradójicamente, aún es mucha la gente que no parece darle a las imágenes la importancia que tienen. Por ejemplo, cuando se trata de hacer presentaciones. Vivimos en una civilización tan intelecto-centrada (si se nos permite la expresión) que tendemos a sobrevalorar todo aquello que apela a la razón, como las palabras, en detrimento de aquello que se dirige a la percepción, a la intuición o a la emoción, como las imágenes. ¡Qué gran error!

El Poder de las imágenes

¿Recuerdas esta imagen?

huella-luna-neil-armstrong

 

Una sola imagen es capaz de contar una historia compleja. Es decir, puede conceptualizar. Una sola imagen tiene la capacidad de sugerir cosas que ni con mil palabras se podría. Esto es, puede inspirar. Una imagen queda grabada en la memoria. Una imagen como esta:

caballo-pradera

 

es lo más cercano a la “cosa” que describe, mientras que las palabras

caballo                        лошадь               horse                                         cheval

no dejan de ser instrumentos artificiales que hemos tenido que aprender.

Y todo esto, que ya apuntaba el psicólogo alemán Rudolph Arnheim en los años 60 en su teoría del pensamiento visual (Arnheim, Rudolph. Visual Thinking. Berkeley: University of California Press) es más relevante que nunca hoy en día en un entorno saturado de mensajes, en el que es imprescindible conquistar la atención y facilitar la interiorización de TU mensaje.

Las imágenes son más interesantes. Y más eficaces.

En 1986, un estudio patrocinado por 3M en la Universidad de Minnesota (D. Davies, D. and R. Bathurst, The Telling Image The Changing Balance between Pictures and Words in a Technological Age. Oxford University Press) encontró que los presentadores que usan ayudas visuales son un 43% más eficaces para convencer a los miembros del público. No hay nada más placenetero para el cerebro que entender las cosas.

Las imágenes impactan, se recuerdan e interesan. Las palabras, solas, exigen un esfuerzo, son más difíciles de recordar y aburren… zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Por todas estas razones se están popularizando en la web 2.0 herramientas del marketing de contenidos tan visuales com los vídeos explicativos y las infografías. Sólo un dato: En los últimos 5 años el término “Infographics” en el mundo ha tenido esta evolución de búsquedas en Google Trends, lo que da una idea del interés que despierta.

Infographics as seen in Google Trends

Basta pues de palabras, lo dejamos por hoy con un vídeo explicativo de The Visual Speech que ilustra a la perfección lo que hemos explicado:

Categorías: Video Explicativo

Comments 1

Leave a Reply:

Pin It on Pinterest

Share This