El antídoto contra la memoria de pez

Por qué el vídeo explicativo es el mejor antídoto contra la memoria de pez

Seguro que los has visto en todas partes: en páginas web, en facebook, en Twitter… Los vídeos explicativos son un nuevo formato de vídeo que se está popularizando mucho en los últimos años. Han pasado sólo 8 desde la publicación en YouTube del que está considerado el primer vídeo explicativo, que contaba las ventajas del uso de Twitter de la forma más sencilla, didáctica y simpática que se pueda imaginar, con unos dibujos recortados y unas manos que los movían frente a la cámara. ¿Lo recuerdas? Aquí puedes verlo.

Desde entonces miles de vídeos de características similares se producen cada mes en todo el mundo para su uso en Videomarketing, para colgarlos en YouTube, para enviarlos por e-mail, para utilizarlos en webs corporativas o como vídeos de empresa, tutoriales, etc.

No debería sorprendernos su creciente popularidad. Los vídeos explicativos permiten con la ayuda de imágenes sencillas y didácticas contar cosas complejas de una forma muy directa, entretenida y sobre todo memorable. Pero de todos los motivos por los que los vídeos explicativos se han popularizado veamos los que tienen que ver con la memoria.

Las imágenes se recuerdan más

Veamos un par de datos que dan mucho que pensar. Una parte enorme del cerebro, casi el 50%, está involucrada en el procesado de imágenes visuales. Piensa en ello, ¡la mitad de tu cerebro dedicándose a procesar imágenes! ¡Brutal! A eso añádele que el 70% de todos tus receptores sensoriales están en tus ojos. Los ojos son una prolongación del cerebro. ¿Te das cuenta de la importancia que tienen las imágenes para el cerebro humano? Por eso a nadie debería sorprenderle que recordemos cosas que hemos percibido visualmente mejor que cualquier otra cosa. Pero es que además está estudiado y demostrado científicamente.

Investigaciones que se han realizado desde la década de 1960 hasta la actualidad confirman que la memoria humana para información visual es muy vasta. Una persona puede recordar más de 2.500 imágenes con un 90 por ciento de exactitud. En su libro Brain Rules, John J. Medina muestra que podemos recordar imágenes un año después (con un porcentaje de exactitud del 63%). Recordamos un 80% de lo que vemos (o hacemos) y sólo un 10% de lo que oímos y un 20% de lo que leemos (sin imágenes).

pantallas twitter3-05

Los vídeos explicativos activan la memoria

La conclusión de todo lo dicho hasta aquí es evidente. Está claro que si a alguien le interesa transmitir un mensaje de forma que sea fácilmente recordado no dudará en usar imágenes que ilustren de forma efectiva ese mensaje. Y ahí es donde entra en acción el vídeo explicativo, que garantiza el recuerdo más que ninguna otra herramienta de comunicación. Aquí os dejo, para terminar, un ejemplo de vídeo explicativo de la cosecha de The Visual Speech:

Categorías: Video Explicativo

Comments 0

Leave a Reply:

Pin It on Pinterest

Share This