El mapa de Abraham Lincoln

La obsesión de Abraham Lincoln por un mapa (o el poder de las infografías)

Aunque el presidente Abraham Lincoln es recordado en parte por la elocuencia de sus palabras y sus discursos, pocos conocen su fascinación por una imagen.

Hacia 1861, cuando la unidad de los Estados Unidos de América estaba a punto de desmoronarse, Lincoln empezó a obsesionase por un mapa. Pero no era un mapa cualquiera: mostraba la densidad de población esclava en los estados del sur de los Estados Unidos. En el mapa, los condados con una gran cantidad de esclavos estaban teñidos de negro, mientras que los que tenían pocos esclavos estaban representados en color blanco. Las densidades intermedias de población esclava se repartían los diferentes tonos de gris, como puede verse en esta reproducción del mapa.

bigslaverymap

Era literalmente un retrato de la esclavitud.

Una idea de la importancia que tenía este mapa para Lincoln nos la da el hecho de que Francis Bicknell Carpenter lo incluyera en su famoso cuadro First Reading of the Emancipation Proclamation of President Lincoln (como puede verse aquí abajo, en la esquina inferior derecha).

emancipation_proclamation

Lincoln lo estudiaba a menudo. Para él, evidenciaba que el sur no era un bloque uniforme. Areas muy esclavistas, como los condados que bordeaban el rio Mississippi, por ejemplo (representados en color negro en el mapa), tendían a ser secesionistas, mientras que los condados con el color gris más claro eran más susceptibles de sentir simpatías por la Unión. El mapa le permitía visualizar el enemigo y entender mejor la situación.

El presidente lo llamaba su “mapa de la esclavitud.” Hoy lo llamaríamos infografía.

El poder de las infografías para visualizar información

Las infografías de hoy en día hacen lo mismo que hacía el mapa de Lincoln: nos ayudan a procesar rápidamente información compleja. El motivo de su poder es la naturaleza visual del cerebro humano.

Desde el momento en que los animales en la tierra desarrollaron el sentido de la vista, la ventaja fue para aquellos que mejor y más rápidamente distinguían patrones o detalles inusuales del entorno que indicaban potenciales amenazas u oportunidades. Millones de años de evolución han moldeado el cerebro humano para tener una percepción inmediata y precisa de su entorno. Por eso, por ejemplo, más de la mitad de nuestro cerebro está dedicado a procesar información visual, según el Oxford Handbook of Cognitive Psychology, lo que explica por qué somos capaces de decodificar imágenes tan rápidamente.

Partiendo de esta innata capacidad cerebral del ser humano, lo que hacen las infografías es coger información que nos resulta difícil de absorber y convertirla en formas y colores que el cerebro es capaz de interpretar a gran velocidad.

Las 10 ventajas de las infografías

1. Las infografías hacen que la información sea más atractiva

A la gente le interesan los hechos, los datos y las estadísticas. Las infografías los presentan de una forma más atractiva, lo que hace que la información sea más eficaz que sólo con palabras y números, porque el cerebro disfruta con los colores, líneas y formas. Cuando hablamos de infografías no estamos hablando de estética, estamos hablando de eficacia de la comunicación.

2. Las infografías captan la atención

Las infografías llaman la atención de inmediato. Ya sea en la pantalla del ordenador o impresas en papel, los colores y las formas de las infografías consiguen el efecto de atraer tu atención. Los textos, desde un punto de vista formal son todos iguales, un conjunto de letras una detrás de otra, y no sabes si te van a interesar hasta que no los has leído parcialmente (por ejemplo, el titular). Una infografía ya ha captado tu atención aún antes de conocer su contenido. Teniendo en cuenta que nuestra capacidad de atención es de sólo 8’25 segundos, un texto tiene muchas posibilidades de pasar desapercibido.

menos-que-un-pez

3. Las infografías son fáciles de entender

Dada su particular naturaleza visual, a nuestro cerebro le lleva sólo 150 milisegundos procesar una imagen, mientras que un texto nos exige un mayor esfuerzo. De nuevo estamos hablando de eficacia. El cerebro está genéticamente preparado para decodificar imágenes rápidamente, por eso las infografías aprovechan esa cualidad para presentar datos en forma de gráficos que se interpretan de un vistazo.

4. Las infografías combaten el aburrimiento

¿Quién está dispuesto a perder el tiempo interpretando grandes cantidades de datos y cifras? ¿Quién tiene ganas de aburrirse soberanamente cuando puede obtener la misma información de una manera más simple y efectiva a través de una infografía? Las infografías convierten una actividad aburrida en algo interesante y divertido.

5. Las infografías son más persuasivas

Debido a su singular forma de presentar la información y su forma clara de disponerla, las infografías tienen una mayor capacidad de persuadir a los lectores. Cuando produces contenido de calidad en forma de infografía, que educa y ofrece valor, logras una mayor credibilidad.

6. Las infografías tienen capacidad viral

Precisamente, por todas las razones que venimos detallando, las infografías tienen una gran capacidad viral. A la gente le encanta compartirlas en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, la red social más proclive a las infografías, los tweets con infografías consiguen un porcentaje de retweets un 800 % superior a los tweets de artículos de sólo texto.

7. Las infografías aumentan el tráfico a tu página web

Una infografía linkada a tu página web, por su propia naturaleza, atractiva, interesante y persuasiva, aumentará el tráfico a tu página web, porque provoca “clicks” y “shares”. Una infografía de calidad es una buena puerta de entrada a una página web.

8. Las infografías mejoran el recuerdo

Los conceptos son mucho más fáciles de recordar si son presentados en imágenes en lugar de palabras. Se llama “Efecto de Superioridad Visual” y ha sido demostrado científicamente desde que Allan Paivio, catedrático de Psicología en la University of Western Ontario, empezó a estudiarlo en la década de los 70. De hecho, las personas tienden a recordar sólo un 20% de lo que leen, pero hasta un 80% de lo que ven. Las infografías aprovechan el Efecto de Superioridad Visual para conseguir que la información que transmiten sea mucho más memorable.

capsulas-divan-alta6

9. Las infografías aumentan el Brand Awareness

Una infografía no es anónima. Una vez ha conseguido el efecto de llamar la atención, interesar y hacer disfrutar al lector con la información que contiene, éste por sistema siente la necesidad de averiguar la compañía autora de esa pieza de comunicación, y su mirada se desplaza automáticamente hacia la base de la infografía. Allí encontrará tu logotipo.

10. Las infografías benefician el SEO

Sí, las infografías mejoran el SEO de tu página web de forma económica, rápida y, sobre todo, orgánica. Como contenido de alto valor, las infografías pueden conseguir que espontáneamente otros propietarios de sitios web enlacen a tu sitio web. Además, gracias al efecto viral de las redes sociales, tu sitio web puede ver un aumento inmediato en su tráfico. Como consecuencia, Google indexará mejor tu página web gracias al algoritmo de Google “Page Rank”.

 

Realmente las ventajas de las infografías son muchas. El desafío es diseñarlas. Recopilar la información relevante, novedosa y que aporte valor sobre un tema, y ser capaz de presentarla de forma atractiva, clara y memorable. Aquí tienes una que hemos hecho en The Visual Speech precisamente sobre el Marketing de Contenidos Visuales. A ver qué te parece. Nos encantaría conocer tu opinión.

Anatomía del marketing de contenidos visuales

 

Categorías: Infografía

Comments 0

Leave a Reply:

Pin It on Pinterest

Share This